viernes, 9 de enero de 2009

El Cancer de Cuello Uterino

El cuello uterino (cérvix), parte más baja del útero, lugar en el que se desarrolla el bebé durante el embarazo es vulnerable al cáncer de cuello uterino, causado por varios tipos de un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). Este virus se contagia por el contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir esta infección de VPH. Pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer.
Muchas veces este cáncer de cuello uterino NO tiene síntomas al principio, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. En la mayoria de casos toma varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.
Su Ginecologo/a puede encontrar las células anormales con examen vaginal o Papanicolau (Pap), Es muy importante hacerse exámenes Papanicolau periódicamente para detectar y tratar las células cambiantes, antes de que se conviertan en un cáncer.
Existe una vacuna para las niñas y mujeres jóvenes que las protege contra los cuatro tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino.